¿Sabes cómo una buena imagen empresarial llevará tu negocio al éxito? Ahora que está de moda el tema de franquicias y acabamos de tener la feria a principios de mes, escuche que los negocios bien planeados con estructura madura, investigación de mercado, plan de negocio y socios comprometidos tienen en promedio un 75% de probabilidades de éxito; y es verdad para la mayoría de los nuevos negocios o franquicias serias. Sin embargo esto no quiere decir que la química esté garantizada.

Las personas somos únicas e irrepetibles y los dueños también, existen estilos y “formas de ser” diferentes que hacen que el mismo negocio en manos distintas fracase o tenga éxito.

Hay un par de ejemplos que quisiera comentar. En el primero que fracasa, el emprendedor que era tan creativo que llegó a sentirse “atado por la rigidez” de los procedimientos y estándares que exige un negocio profesional.

En el otro, el socio capitalista que espera las cosas “funcionaran solas”, desatendiendo los asuntos del negocio, esperando que los socios o empleados lo resuelvan todo apareciendo una vez por semana y sin horario fijo. Si este es su caso, mejor busque algún instrumento de inversión que le de un rendimiento interesante. Sé que estos dos casos representan los extremos, pero créanme, ocurren.

No es mi finalidad en este artículo el de describir las características que debe tener una empresa de éxito como modelo de negocio, ya que en lo global todas las empresas serias cumplen ciertos requisitos mínimos en ese sentido.

Sin embargo aquí estamos hablando de estilos y preferencias, “química” de ser atractivos y convertir la marca o producto en un imán de clientes, y la clave está en quien lo dirige. La cabeza de la organización debe ser lo suficientemente creativa para innovar, incentivar y tomar decisiones rápidas ante un mercado cambiante y una clientela exigente.

identidad empresarial cotorroNecesita muchos “mini mi” que con la misma pasión transmita la imagen empresarial, hacer que su producto lo vendan sus empleados como él mismo lo haría y para eso existen los personajes en Botarga.

Sí, ya sé lo que estás pensando “las botargas a las que muchos bullean, patean o taclean” ¿en qué le ayuda o suma a mi negocio? Y tienes razón pero aquí está la magia y te ofrezco un nuevo concepto, dividir entre Personajes Embajadores de Marca alienados a tu plan de marketing que apasionan y reflejan la imagen empresarial mejorando la química entre el dueño, su negocio, el cliente y las botargas, filosofía de Mc Donals, Bimbo, Ricolino, Gamesa, Disney, por mencionar algunas.

Al igual que con una persona, para “enamorarnos de una marca” tiene que llamarnos primero la atención. Crear un personaje y darle vida en botarga es altamente recomendable, vivimos en un mundo que busca sentir y tener experiencias de vida, los consumidores muestran que prefieren servicios o productos que los hagan sentir especiales; esta estrategia la aplica desde Disney hasta un KFC en sus restaurantes.

Hay que antojar al cliente hacia nuestra empresa, que desee el servicio a través de sus propias emociones proyectadas en nuestro personaje, por lo tanto hay que cuidar que vaya con su estilo y expectativas, de lo contrario, difícilmente se “enamorará”, y eso se reflejará en el desempeño de nuestro negocio.

En pocas palabras, contar con un personaje en botarga es tan importante que lograrás con él conseguir a alguien como tú; un vendedor que empuja la venta, que te emociona, que lleva la marca a casa del consumidor y lograr que el cliente te suba una fotografía en su Facebook.identidad empresarial hello kitty

Si aún no crees lo importante que es diferenciarte y crear identidad empresarial, piensa lo siguiente: ¿Yo mismo sería cliente de mi empresa y por qué?, ¿qué ofrezco al cliente para que me prefiera en lugar de la competencia? , ¿creo que estoy resolviendo la necesidad real de mis clientes con el producto o servicio que ofrezco?, ¿me siento a gusto con la imagen?, ¿tengo un representante especifico que transmita los beneficios que tengo frente a mi competidor ? ¿mi embajador de marca atrae clientes?, ¿entiendo que la imagen es el detonador de éxito? ¿me siento orgulloso de mi negocio? Si no puedes responder con un “sí” a todas estas preguntas, tal vez debas comenzar a evaluar la situación en que esta tu negocio para hacerlo atractivo , distintivo y exitoso.

No se precipite ni se desespere, tratándose de diseños hay cientos de opciones para todos los gustos ; y al igual que cuando elegimos una pareja, más vale hacerlo con cuidado, pues es un compromiso a largo plazo en el cual se invertirá tiempo, dinero y esfuerzo. No existen soluciones “mágicas” para que un negocio sea exitoso, ni siquiera las franquicias, ya que existen factores aparentemente no tan importantes, pero que pueden hacer la diferencia; factores como el de qué tanta “pasión y química” sentimos como emprendedores o empresarios hacia nuestro negocio.

Recuerde que un bonito modelo financiero proyectado a 5 años nunca reemplazará la pasión y el empeño de un emprendedor a la hora de enfrentar obstáculos y sacar adelante un negocio.

GRUPO ARCO posee la experiencia de 25 años dedicados al marketing experiencial con más de 600 empresas de renombre que lo recomiendan. 5000 personajes realizados para distintas pymes, franquicias, empresas transnacionales y películas infantiles.

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