En virtud de los acontecimientos sobre la reforma energética y la competencia es la necesidad de las gasolineras por diferenciarse, éste mes queremos mencionar 3 claves de apoyo en marketing experiencial y distinción para afrontar la competencia.

La marca y símbolos de las gasolineras Mexicanas son hoy en día uno de sus activos más importantes ya que no solo representa a la empresa si no a los Mexicanos, al ser bien diferenciada, diseñada y difundida, comunica los valores, atributos y características garantizando el éxito en el mercado.

competencia-43 claves en marketing Experiencial

Primer Clave

Reforzar o crear un símbolo y marca de diferenciación que esté inmerso en las gasolineras y la cultura Mexicana y acercarlo al cliente a través de un embajador que haga presencia física y le recuerde al consumidor: la marca, los valores y la calidad, con esto será fácil ganarle a la competencia. Las botargas son ideales para lograrlo.

Segunda Clave

Refuerza tu contacto con el cliente e implementa redes sociales. Para el éxito en el mercado se sugiere: Identificar audiencia meta, determinar objetivos de la comunicación promocional, el diseño del mensaje debe ser claro y conciso, determinar los canales de comunicación, determinar presupuesto y hacer la mezcla promocional, y por último y muy importante, determinar la medición y control de los resultados promocionales.

Tercer Clave

Crear un producto Único: Para diferenciarse de otros en la misma área de influencia funciona ofrecer productos y servicios exclusivos de acuerdo a las necesidades de los consumidores; Satisfacer y superar las expectativas del consumidor crea una percepción ante el cliente ganadora haciéndote obtener la preferencia en mercado.

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Las gasolineras tienen muy claro que, a parte del combustible, tienen oportunidad con otras áreas como son: productos automotores, estos suelen aportar incluso más que la misma venta del combustible por lo que no hay que subestimarlos, productos que en general por el hecho de estar “a la mano” y ser de compra frecuente se aprovecha el punto de venta. Un embajador de marca (Botarga) con su presencia, penetra en la mente del cliente, creando un vinculo emocional que facilita incluso la compra de productos durante las promociones superando así, a la competencia.

Encontramos que en el mercado la competencia de las gasolineras hay servicios que se dividen en: relacionados con el automóvil como: lavado de autos, lubricación, y lavado de motor, cambio de aceite, etc., así como los no relacionados con el automóvil, es decir: tienda de conveniencia, banco, restaurante de comida rápida, tintorería, etc. En donde pueden llevarse acabo estrategias de marketing experiencial y crear contenido para redes sociales que se difundan fortaleciendo la imagen y lograr posicionamiento en la zona de influencia.

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Como una buena promoción de ventas es recomendable incluir muestras de producto, cupones certificados de descuento, bonificaciones en efectivo, premios en base a productos, concursos y rifas, garantías de producto, material de punto de venta. Todo difundido en redes sociales y lo más importante, tu embajador (botarga) que viralice la campaña.

Las gasolineras que realicen su análisis del mercado, que atiendan y cuenten con un equipo profesional de proveedores logrará una poderosa fuerza competitiva siempre que cuenten con el suficiente poder mercadológico para colocar a la competencia en una desventaja competitiva.

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